Ir al contenido principal

Los tres peces. Para leer.

Cuentos para leer VII-B.

Había una vez tres peces que vivían tranquilos en un lago. Uno de ellos se llamaba ‘Ingenioso’, otro, ‘Previsor’, y el tercer pez se llamaba ‘Predestinado’. Y los tres peces eran amigos y disfrutaban de su espacio sin problemas. 

Sin embargo, un día, ‘Previsor’ se acercó a la orilla del lago, en donde se encontró con unos pescadores, que hablaban entre sí. Y ‘Previsor’ escuchó a uno de ellos decir: 

– Amigo, mañana saldremos en barca hasta el centro del lago. Me han dicho que está repleto de peces. Allí podremos pescar muchos. 


‘Previsor’ nadó deprisa hasta donde se encontraban sus amigos para advertirles: 

– ¡Rápido! ¡Debemos irnos al otro lado del lago! Mañana vendrán unos pescadores hasta aquí y podemos caer en sus redes. 

Pero sus amigos, no estaban por la labor de buscar otro hogar: 

– No, yo no pienso moverme de aquí– dijo el testarudo de ‘Predestinado’- Llevo aquí toda la vida y nunca hemos tenido problemas. Es un lugar muy pacífico.

– Estoy de acuerdo- añadió ‘Ingenioso’- Yo prefiero quedarme aquí. 

Así que ‘Previsor’, con gran pena, partió solo hacia otro lugar del lago, mientras sus compañeros escogieron quedarse allí a pesar de las advertencias. 

Al día siguiente, a primera hora de la mañana, una barca se paró justo en el lugar en donde estaban los amigos de ‘Previsor’, y ambos cayeron en la red de los pescadores.

– ¡Vaya, pues sí que hemos pescado! ¡Tenías razón, amigo!- exclamó uno de los hombres.

‘Predestinado’, se movía inquieto por la red, lamentándose ante su compañero: 

– Ay… es el destino. Ya no hay nada que hacer’.

Pero su compañero, ‘Ingenioso’ pensó rápido cómo podría salir de aquella situación. Entonces, se le ocurrió ‘hacerse el muerto’, e hizo un gran esfuerzo por aparentar que flotaba en la superficie. El pescador, al verle, le agarró por la cola y le sacó de la red, lanzándole al agua. Sin embargo, ‘Predestinado’, acabó en el cubo junto con el resto de peces que habían atrapado. 

Reflexiones.

Con esta fábula india, ‘Los tres peces’, podemos pensar acerca de:El valor de la prudencia para evitar problemas. El uso del ingenio para salir de una situación complicada. El esfuerzo y la perseverancia. 

Nunca te des por vencido: Si ‘Predestinado’ no se hubiera dejado vencer por el miedo, si hubiera confiado en sí mismo y en sus posibilidades, tal vez hubiera tenido esa pizca de ingenio que necesitaba para salir con vida de esa situación. Si te das por vencido, perderás, pero si luchas hasta el final, puedes perder, pero también puedes ganar. 

El ingenio es la mejor herramienta para ganar una batalla, utilízalo siempre, junto con la confianza en ti mismo, y tendrás muchas posibilidades de solucionar el conflicto. 

Escucha la voz de la prudencia: A veces preferimos vivir al límite y no escuchamos al sentido común ni a la voz de la prudencia. En ‘Los tres peces’, nos recuerdan que debemos prestar atención a aquellos que nos advierten y que además tienen pruebas de lo que dicen. Recuerda que siempre será mejor prevenir que curar. 

Moraleja: ‘Escucha siempre las advertencias, pero si, a pesar de todo, te ves envuelto en un problema, utiliza el ingenio para salir de él y nunca te des por vencido’. 

¡Feliz día!

ENTRADAS POPULARES

Delfi, el delfín que quería volar. Para leer.

Cuentos para Leer I-B Delfi era un delfín joven y muy inquieto. Ya desde pequeño quería nadar y nadar para descubrir hasta el último rincón del océano. Recorrió todos los mares, conoció a todos los peces, atravesó galeones hundidos. Conocía el lugar exacto donde se encontraban los tesoros de barcos piratas, y guardaba el secreto de todos los animales extraños que sólo él pudo conocer. Pero a Delfi el mar se le quedó pequeño. Y comenzó a mirar con tristeza el cielo. – Que inmenso…- pensaba Delfi- ¡Cuántos tesoros habrá allí arriba! El deseo de Delfi ahora era volar, quería navegar por los otros mares y tocar las estrellas. Quería conocer a todas las aves y buscar galeones entre las nubes.  Pero los delfines solo nadaban, sin más. Si Acaso alguna vez asomaban el hocico de forma tímida para sentir el aire y mirar de reojo el azul del cielo. Pero nada más.  – Los delfines sólo nadan- le dijeron sus amigos- No puedes volar. ¿Dónde has visto un delfín volador? ¿Acaso encontraste alg...

El sufrimiento. Para leer

Cuentos para leer IV. Una mujer viuda tenía un hijo al que adoraba. Era feliz, hasta que su hijo enfermó y murió. El dolor la atravesó entonces de parte a parte. Y, como era incapaz de separarse de su hijo, en lugar de enterrarlo, lo llevaba con ella a todas partes, ante la inquieta mirada de sus vecinos, que la miraban con una mezcla de lástima y extrañeza. – Se ha vuelto loca- decían muchos… Un día, la mujer se enteró de que el gran Maestro estaba cerca, en el bosque, y decidió acudir allí con su hijo a cuestas. – Por favor, Maestro- dijo entre sollozos la mujer- Devuelve la vida a mi hijo. El Maestro la miró compasivo y dijo: – Le devolveré la vida si consigues traer un grano de arroz, de una vivienda en donde no haya muerto nadie. La mujer se fue deprisa al pueblo y fue llamando casa por casa en busca de ese grano de arroz. Pero, para su sorpresa, todas las familias recordaban a algún fallecido. – Murió mi tío… – Hace poco que murió mi padre… Ya de noche, la mujer volvió a...

Cuentos narrados I

Presentación interactiva. Esta es una presentación interactiva realizada con Genially en la que podrás encontrar una selección de ocho cuentos narrados, si los escuchas tranquilamente te harán pensar y reflexionar.