Ir al contenido principal

Las tres pipas. Para leer.

Cuentos para leer VIII-B.

Cuenta la leyenda, que un miembro de una tribu india, ‘Pies de plomo’, se enojó mucho con un compañero, y decidió acudir a la tienda del jefe de la tribu para explicarle lo que sucedía. Estaba tan enfadado con su compañero, que pensaba matarle.

– Oh, jefe de la Tribu, estoy tan enfadado con Águila Parda, que ahora mismo voy a buscarle para matarle.


– Espera- contestó el jefe de la tribu- Entiendo tu enfado y comprendo que quieras vengarte con rapidez. Pero antes, te pido que tomes esta pipa, vayas junto al árbol sagrado y fumes un rato. Luego regresa y vuelve a explicarme lo que deseas hacer.

Así que ‘Pies de plomo’ tomó la pipa, se fue hasta el árbol anciano e hizo lo que le había pedido el jefe de la tribu. Una vez que terminó, regresó, eso sí, mucho más tranquilo. De hecho, según volvía a la tienda del jefe, se dio cuenta de que, en realidad, matar al joven indio que le había ofendido, tal vez era demasiado…

– Oh, gran jefe- dijo el indio- Gracias por la pipa. He pensado y ahora creo que bastará con darle una gran paliza a ‘Águila Parda’…

– Entiendo bien lo que dices- contestó el jefe de la tribu- Pero antes, te pido que vuelvas con la pipa al árbol sagrado y fumes de nuevo. Después, tráela de vuelta…

El indio, un poco sorprendido, accedió a ir de nuevo al árbol anciano. Y comenzó a fumar la pipa. Al terminar, se dio cuenta de que sus emociones habían cambiado, y ya no se sentía tan enfadado. Según regresaba a la tienda del Gran jefe, pensó que no merecía la pena darle una paliza al indio que le había ofendido.

– Oh, Gran jefe- le dijo el indio- Toma la pipa, muchas gracias. Pero es curioso, ahora no siento la necesidad de darle una paliza a ‘Águila Parda’. Creo que bastará con dejarle en ridículo delante de todos. Eso haré… le insultaré delante de todos los demás.

– Bien, joven indio, entiendo bien que aún te sientas enfadado. Pero antes de ir a buscarle, toma esta tercera pipa y acude de nuevo al árbol anciano. Después, regresa a verme.

Al indio no le apetecía mucho ir de nuevo a fumar junto al árbol, pero hizo caso y acudió con la pipa al árbol sagrado. Fumó y al terminar, según regresaba a la tienda del Gran jefe indio, se dio cuenta de que su enojo se había esfumado por completo, como el humo de la pipa, y que en realidad lo que debería es ir a hacer las paces con el joven indio que le había ofendido, con un gran abrazo.

– Oh, Gran jefe - le dijo entonces el indio- Muchas gracias por la pipa. Ahora lo veo todo más claro: creo que lo que debo hacer es ir a dar un gran abrazo al joven que me ofendió. Así podremos hacer las paces y recuperaré un amigo . Seguro que ‘Águila Parda’ está muy arrepentido de lo que ha hecho…

– ¡Que sabia decisión!– le dijo el cacique- Es lo que quería decirte, pero era mucho mejor que llegaras por ti mismo a esa conclusión.

Reflexiones.

Con esta leyenda titulada ‘Las tres pipas’ podrás reflexionar sobre:
  • La importancia de la reflexión para mitigar la ira.
  • Por qué es importante que aprendamos a perdonar para no perder amigos.
  • La importancia del valor de la humildad.
Esta leyenda india nos transmite una gran enseñanza y está repleta de valores maravillosos. Pero, sobre todo, nos avisa de lo destructiva que puede ser la ira y nos da una pista de cómo gestionar esta emoción. 

La ira desaparece con el tiempo: El protagonista de esta historia de ‘Las tres pipas’, que al principio estaba muy enfadado, nos enseña que solo con dejar pasar el tiempo y reflexionar, puedes cambiar por completo de decisión. Las grandes decisiones deben tomarse en calma, y después de haber reflexionado bien. 

Esta historia también nos habla de perdón, de la importancia de perdonar. El joven indio ofendido tenía dos opciones: castigar y vengarse del indio que le había ofendido o perdonarle y recuperar su amistad. Optó sabiamente por lo segundo. 

Recuerda que la ira desparece con el tiempo. Espera antes de tomar decisiones de las que puedes arrepentirte.

¡Feliz día!

ENTRADAS POPULARES

Delfi, el delfín que quería volar. Para leer.

Cuentos para Leer I-B Delfi era un delfín joven y muy inquieto. Ya desde pequeño quería nadar y nadar para descubrir hasta el último rincón del océano. Recorrió todos los mares, conoció a todos los peces, atravesó galeones hundidos. Conocía el lugar exacto donde se encontraban los tesoros de barcos piratas, y guardaba el secreto de todos los animales extraños que sólo él pudo conocer. Pero a Delfi el mar se le quedó pequeño. Y comenzó a mirar con tristeza el cielo. – Que inmenso…- pensaba Delfi- ¡Cuántos tesoros habrá allí arriba! El deseo de Delfi ahora era volar, quería navegar por los otros mares y tocar las estrellas. Quería conocer a todas las aves y buscar galeones entre las nubes.  Pero los delfines solo nadaban, sin más. Si Acaso alguna vez asomaban el hocico de forma tímida para sentir el aire y mirar de reojo el azul del cielo. Pero nada más.  – Los delfines sólo nadan- le dijeron sus amigos- No puedes volar. ¿Dónde has visto un delfín volador? ¿Acaso encontraste alg...

El sufrimiento. Para leer

Cuentos para leer IV. Una mujer viuda tenía un hijo al que adoraba. Era feliz, hasta que su hijo enfermó y murió. El dolor la atravesó entonces de parte a parte. Y, como era incapaz de separarse de su hijo, en lugar de enterrarlo, lo llevaba con ella a todas partes, ante la inquieta mirada de sus vecinos, que la miraban con una mezcla de lástima y extrañeza. – Se ha vuelto loca- decían muchos… Un día, la mujer se enteró de que el gran Maestro estaba cerca, en el bosque, y decidió acudir allí con su hijo a cuestas. – Por favor, Maestro- dijo entre sollozos la mujer- Devuelve la vida a mi hijo. El Maestro la miró compasivo y dijo: – Le devolveré la vida si consigues traer un grano de arroz, de una vivienda en donde no haya muerto nadie. La mujer se fue deprisa al pueblo y fue llamando casa por casa en busca de ese grano de arroz. Pero, para su sorpresa, todas las familias recordaban a algún fallecido. – Murió mi tío… – Hace poco que murió mi padre… Ya de noche, la mujer volvió a...

Cuentos narrados I

Presentación interactiva. Esta es una presentación interactiva realizada con Genially en la que podrás encontrar una selección de ocho cuentos narrados, si los escuchas tranquilamente te harán pensar y reflexionar.