Ir al contenido principal

El cuervo enfermo. Para leer.

Cuentos para leer VII-B.

Estaba un cuervo muy enfermo. Su madre lloraba junto a él, y éste le dijo:

No llores más, mamá, y pide a los dioses por mí.

Su madre entonces le respondió:

¿A qué dioses, hijo mío? ¿Qué dios se apiadará de ti? Dime el nombre de algún dios al que no hayas robado carne.

«No te llenes de enemigos innecesariamente, pues no encontrarás ni un solo amigo cuando lo necesites».


Reflexiones.

Esta fábula corta del cuervo enfermo nos transmite los siguientes valores:
  • El valor del respeto a los demás. La importancia de tratar bien y con respeto a todos para no crearnos enemigos.
  • Por qué es importante cuidar las amistades. La importancia de trabajar las habilidades sociales.
Las relaciones sociales son complejas, porque exigen un perfecto dominio de ciertas emociones, pero debemos cuidarlas y crear un buen ambiente para no sembrar odio, envidias o decepciones porque al final no traen más que dolor y tristeza. 

Cuida a los que tienes cerca: Esta fábula de Esopo nos advierte sobre la importancia de cuidar nuestras relaciones sociales, de sembrar bondad y en hacer amigos en lugar de enemigos. 

Piensa en el futuro, porque tal vez necesites ayuda: Si no conseguimos hacer amigos ni los cuidamos, no tendremos a nadie que nos ayude cuando les necesitemos. De igual manera, si solo provocamos enemistades con nuestros actos, no contaremos con ningún amigo que nos apoye. 

En la fábula, el cuervo representa a las personas que solo dejan a su paso enemistades. ¿Por qué? Porque el cuervo representa (en la literatura), de forma simbólica, el mal. Es un animal que tiende a alimentarse de la carne de otros y a robar la comida a otros animales. A menudo le representaban picando los ojos de los muertos en las batallas. 

Ante todo, respeta: Ante todo, esta fábula nos habla de respeto. El trato hacia los demás siempre debe ser desde el respeto. Es la única forma de labrarnos un camino sin enemistades y limpio. Por eso, es conveniente que desarrollemos habilidades sociales. Se consiguen mediante valores básicos: respeto, tolerancia, humildad… Gracias a todos estos valores, mejoraremos nuestras relaciones con los demás… y con nosotros mismos.

¡Feliz día!

ENTRADAS POPULARES

Delfi, el delfín que quería volar. Para leer.

Cuentos para Leer I-B Delfi era un delfín joven y muy inquieto. Ya desde pequeño quería nadar y nadar para descubrir hasta el último rincón del océano. Recorrió todos los mares, conoció a todos los peces, atravesó galeones hundidos. Conocía el lugar exacto donde se encontraban los tesoros de barcos piratas, y guardaba el secreto de todos los animales extraños que sólo él pudo conocer. Pero a Delfi el mar se le quedó pequeño. Y comenzó a mirar con tristeza el cielo. – Que inmenso…- pensaba Delfi- ¡Cuántos tesoros habrá allí arriba! El deseo de Delfi ahora era volar, quería navegar por los otros mares y tocar las estrellas. Quería conocer a todas las aves y buscar galeones entre las nubes.  Pero los delfines solo nadaban, sin más. Si Acaso alguna vez asomaban el hocico de forma tímida para sentir el aire y mirar de reojo el azul del cielo. Pero nada más.  – Los delfines sólo nadan- le dijeron sus amigos- No puedes volar. ¿Dónde has visto un delfín volador? ¿Acaso encontraste alg...

La tortuga Manuelita. Para leer.

 Cuentos para leer V-B. Manuelita era una tortuga encantadora, pero tenía un pequeño defecto: se enfadaba con facilidad, y cuando se enfadaba, se ponía tan nerviosa que comenzaba a gritar y a patalear sin parar. Ella lo pasaba muy mal, y el resto no sabía cómo ayudarla.  Manuelita cuando se enfadaba era capaz de hacer cosas que no quería, como romper papeles en medio de la clase o incluso intentar pegar a alguno de sus compañeros. Luego se arrepentía mucho, pero no era capaz de encontrar la solución. Así que, a Manuelita, cada vez le costaba más ir al colegio, y su rabia crecía y crecía sin control.  También le pasaba en su casa, con sus padres. Hasta que un día, les visitó su querida abuela Margarita, que llevaba mucho tiempo sin verla. A Manuelita le encantaba hablar con su abuela. Era muy vieja y sabía muchas cosas. Y su abuela, que notó que Manuelita estaba un poco tristona, le preguntó y la tortuga le explicó lo que pasaba, y su abuela, le dijo con dulzura:  – ¡...

Cuentos narrados I

Presentación interactiva. Esta es una presentación interactiva realizada con Genially en la que podrás encontrar una selección de ocho cuentos narrados, si los escuchas tranquilamente te harán pensar y reflexionar.