Ir al contenido principal

Para aprender a jugar a las damas. Para leer

 Cuentos para leer I-A.

Existió durante una época un jugador de damas tan perfecto, que todos querían recibir sus clases. Se llamaba Qiu y era idolatrado por todos. Además de por ser tan buen jugador, por ser el mejor maestro. 

Qiu siempre contó a todos cuál es el pilar básico para conseguir ser tan bueno como él: 

– Yo tenía dos discípulos- solía contar Qiu- Los dos eran muy inteligentes. Los dos muy hábiles, con grandes reflejos y ambos con un gran deseo de convertirse en grandes jugadores de damas. Sin embargo, uno lo consiguió, y el otro no. 

– ¿Por qué? - preguntaba siempre alguno de sus discípulos. 

– Muy sencillo: mientras yo explicaba, uno de ellos me escuchaba con atención. El otro, sin embargo, enseguida pasaba a contemplar el aleteo de las mariposas en el jardín. ¿Quién pensáis que aprendió todo lo necesario para convertirse en el mejor jugador de damas?.

Reflexiones.

Las reflexiones de esta fábula van sobre las distracciones y cómo afectan al aprendizaje, la importancia de aprender a escuchar y el esfuerzo y la perseverancia. 

Las distracciones hacen que hasta el más inteligente no consiga aprender. El aprendizaje se basa sobre todo en la atención. 

La atención es el pilar básico del aprendizaje ya que está claro que, si no prestamos atención a una explicación, por muy listos que creamos ser, no habremos aprendido nada. ya que atender no es solo mirar y oír, sino observar y escuchar. 

Debemos entender que no es lo mismo oír que escuchar. El discípulo del que habla Qiu, nuestro gran maestro del juego de las damas de esta fábula, era inteligente y oía las lecciones de su maestro, También le miraba de vez en cuando. Pero mientras que sus ojos y sus orejas, parecían prestar atención, su mirada y sus oídos buscaban otros estímulos. Miraba, pero no observaba y oía, pero no escuchaba lo que Qiu decía. Prefería observar el vuelo de las mariposas y escuchar los sonidos del jardín. Escuchar y observar es prestar atención y dedicar todos los sentidos a la persona que habla. 

Si realmente nos interesa algo, debemos prestar atención y evitar las distracciones, que son grandes obstáculos que evitarán que aprendamos. Para ello es fundamental la concentración. 

La concentración, la atención en lo que se desea aprender exige cierto esfuerzo y en parte, sacrificio. También perseverancia, ya que no sirve atender un rato, sino convertir esa atención y concentración en una rutina diaria y constante. Por lo tanto, en el aprendizaje el esfuerzo y la perseverancia son requisitos indispensables para lograr un objetivo.

«No aprende más el más inteligente, sino el que más atención presta a lo que desea aprender»

¡Feliz día!

ENTRADAS POPULARES

Delfi, el delfín que quería volar. Para leer.

Cuentos para Leer I-B Delfi era un delfín joven y muy inquieto. Ya desde pequeño quería nadar y nadar para descubrir hasta el último rincón del océano. Recorrió todos los mares, conoció a todos los peces, atravesó galeones hundidos. Conocía el lugar exacto donde se encontraban los tesoros de barcos piratas, y guardaba el secreto de todos los animales extraños que sólo él pudo conocer. Pero a Delfi el mar se le quedó pequeño. Y comenzó a mirar con tristeza el cielo. – Que inmenso…- pensaba Delfi- ¡Cuántos tesoros habrá allí arriba! El deseo de Delfi ahora era volar, quería navegar por los otros mares y tocar las estrellas. Quería conocer a todas las aves y buscar galeones entre las nubes.  Pero los delfines solo nadaban, sin más. Si Acaso alguna vez asomaban el hocico de forma tímida para sentir el aire y mirar de reojo el azul del cielo. Pero nada más.  – Los delfines sólo nadan- le dijeron sus amigos- No puedes volar. ¿Dónde has visto un delfín volador? ¿Acaso encontraste alg...

El sufrimiento. Para leer

Cuentos para leer IV. Una mujer viuda tenía un hijo al que adoraba. Era feliz, hasta que su hijo enfermó y murió. El dolor la atravesó entonces de parte a parte. Y, como era incapaz de separarse de su hijo, en lugar de enterrarlo, lo llevaba con ella a todas partes, ante la inquieta mirada de sus vecinos, que la miraban con una mezcla de lástima y extrañeza. – Se ha vuelto loca- decían muchos… Un día, la mujer se enteró de que el gran Maestro estaba cerca, en el bosque, y decidió acudir allí con su hijo a cuestas. – Por favor, Maestro- dijo entre sollozos la mujer- Devuelve la vida a mi hijo. El Maestro la miró compasivo y dijo: – Le devolveré la vida si consigues traer un grano de arroz, de una vivienda en donde no haya muerto nadie. La mujer se fue deprisa al pueblo y fue llamando casa por casa en busca de ese grano de arroz. Pero, para su sorpresa, todas las familias recordaban a algún fallecido. – Murió mi tío… – Hace poco que murió mi padre… Ya de noche, la mujer volvió a...

Cuentos narrados I

Presentación interactiva. Esta es una presentación interactiva realizada con Genially en la que podrás encontrar una selección de ocho cuentos narrados, si los escuchas tranquilamente te harán pensar y reflexionar.