Ir al contenido principal

El cuervo y la serpiente

 Cuentos narrados VII-A.

Con esta fábula india de ‘El cuervo y la serpiente’, podernos reflexionar sobre:
  • Si respondes con ira a la ira, no conseguirás nada bueno. El cuervo estaba furioso, y podría haber intentado destruir a la serpiente mediante su ira, pero la sensata hiena le explicó que no podía utilizar la fuerza. La ira le hubiera llevado a una derrota casi segura. Sin embargo, la inteligencia le puso las cosas más fáciles. 
  • Ante un conflicto, usa el ingenio y escucha los consejos de los más sabios.  
  • La empatía nos hace ponernos del lado de los más débiles, la hiena sintió mucha empatía por el cuervo, al notar el dolor que la serpiente había dejado en él. Gracias a ello, decidió ayudarle de la mejor forma posible, mostrando su solidaridad y dándole sus consejos.

ENTRADAS POPULARES

El sufrimiento. Para leer

Cuentos para leer IV. Una mujer viuda tenía un hijo al que adoraba. Era feliz, hasta que su hijo enfermó y murió. El dolor la atravesó entonces de parte a parte. Y, como era incapaz de separarse de su hijo, en lugar de enterrarlo, lo llevaba con ella a todas partes, ante la inquieta mirada de sus vecinos, que la miraban con una mezcla de lástima y extrañeza. – Se ha vuelto loca- decían muchos… Un día, la mujer se enteró de que el gran Maestro estaba cerca, en el bosque, y decidió acudir allí con su hijo a cuestas. – Por favor, Maestro- dijo entre sollozos la mujer- Devuelve la vida a mi hijo. El Maestro la miró compasivo y dijo: – Le devolveré la vida si consigues traer un grano de arroz, de una vivienda en donde no haya muerto nadie. La mujer se fue deprisa al pueblo y fue llamando casa por casa en busca de ese grano de arroz. Pero, para su sorpresa, todas las familias recordaban a algún fallecido. – Murió mi tío… – Hace poco que murió mi padre… Ya de noche, la mujer volvió al bosque

Cuentos narrados I

Presentación interactiva. Esta es una presentación interactiva realizada con Genially en la que podrás encontrar una selección de ocho cuentos narrados, si los escuchas tranquilamente te harán pensar y reflexionar.

Cuentos para leer I

En formato pdf. Pulsa en la imagen para leer los cuentos y relatos cortos que se indican.